PRODUCCIÓN POR LÍNEAS - Docencia - Presentaciones y Congresos
Investigación
2024

Fanjul, A.P. & Muñoz-Doyague, M.F. (2024): “Using virtual escape room to promote creative and critical thinking in the university classroom. An experience in the subject of Management Skills”, XVI Jornadas de Trabajo en Investigación, Innovación Docente y Transferencia de Conocimiento en Recursos Humanos, organizada por la Sección de RRHH de ACEDE, Almería (España), Enero 18-19.

2023

Fernández, Y.; Martínez, A.; Sierra, M.P. & Marcos, Y. (2023): “¿Cómo influye una situación de crisis económica en la eficiencia en costes de las universidades públicas? Un análisis de convergencia en el sistema universitario español (2008-2019)”, XXXI Meeting of the Economics of Education Association, Santiago de Compostela (España), Junio, 29-30.

Alonso, D.; Jiménez, B. & González, N. (2023): “Fomentando la sostenibilidad empresarial a través del aprendizaje colaborativo”, III Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC), Junio, 8-9 (online).

Alonso, D.; Jiménez, B. & González, N. (2023): “Los ODS como herramienta docente en universitarios en ciencias sociales”, XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Mayo, 24-26 (online).

Fernández, R.; Cabeza, L.; Godos, J.L. & Jiménez, B. (2023): “El valor del role playing en la enseñanza de la teoría de los stakeholders”, XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Mayo 24-26 (online). 

Fanjul, A., Muñoz-Doyague, M.F. & Herrera, L. (2023): “El Aprendizaje basado en problemas: Análisis de una intervención en la asignatura de Dirección De Recursos Humanos”, II Congreso de Innovación Docente en Dirección de Recursos Humanos y Comportamiento Organizativo (REINNOVA), León (España), Mayo 18.

Acebo, E.; Miguel-Dávila, J.A. & Herrera, L. (2023): “Lo que el dinero no puede comprar: ¿son suficientes 1.000 euros para motivar la participación en un reto de Design Thinkinge”, XIV Workshop in Operations Management and Technology – ACEDEDOT OMTech 2023, Salamanca (España), Marzo 16-18.

2022

Martínez, A.; Sierra, M.P.& Fernández, Y. (2022): “How does University Service-Learning supporting female rural entrepreneurship contribute to the Sustainable Development Goals?”, 10th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD), Octubre 19-21 (online).

Godos, J.L.; Alonso, D.; Fernández, R. & Jiménez, B. (2022): “Aprender a emprender a través de los ODS”, XIX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Septiembre 28-30 (online).

Fanjul, A.; Muñoz-Doyague, M.F. & Rueda, R. (2022): “Gamification in Human Resources Management Studies: An application of the twelve dimensions of motivational affordances to the design of an educative escape room”, International Workshop on Gamification and Motivational Technologies (GAMOTEC 2022), Septiembre 5.

Acedo, C.; Calzada, L. & Almeida, A. (2022): “Contactos de trabajo, ayuda y apoyo entre los estudiantes. Un estudio desde el enfoque del análisis de redes y sus implicaciones para la innovación docente”, International Research Conference on Teaching Innovation, Digitization and International Mobility (TIDIM), La Laguna (España), Septiembre 15 (online).

Almeida, A.; Acedo, C. & Calzada, L. (2022): “Interacción social y cooperación. Un análisis de su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios”, International Research Conference on Teaching Innovation, Digitization and International Mobility (TIDIM), La Laguna (España), Septiembre 15 (online).

Calzada, L.; Almeida, A. & Acedo, C. (2022): “Análisis del comportamiento social y rendimiento académico según el género en la Educación Universitaria”, International Research Conference on Teaching Innovation, Digitization and International Mobility (TIDIM), La Laguna (España), Septiembre 15 (online).

Fanjul, A.; Muñoz-Doyague, M. & Rueda, R. (2022): “Los juegos de escape educativos y su diseño integral: el equilibrio entre contenido docente y el potencial motivador. Una experiencia educativa ambientada en el mundo de Harry Potter para la asignatura de Habilidades Directivas”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, Julio 7 (online).

Rueda, R.; Muñoz-Doyague, M.; Peñaherra, J. & Fanjul, A. (2022): “De Ecuador a España: evaluación de la calidad docente en los sistemas mixtos de enseñanza superior a través de una experiencia de educación internacional”, I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, Julio 7 (online).

Acebo, E.; Fanjul, A.; Muñoz-Doyagüe, M.F. & Herrera, L. (2022): “El “Design Thinking” como forma de enseñanza en economía de la empresa”, II Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC 2022), Junio 16-17 (online).

Acedo, C. (2022): “Relaciones interpersonales en el aula. Implicaciones para la docencia inclusiva”, II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC), (online), Junio 16-17.

Muñoz-Doyague, M.; Rueda, R.; Fanjul, A. & Herrera, L. (2022): “Reclutamiento y selección de pilotos de x-wing para acabar con el imperio galáctico: una experiencia de escape room en el aula aplicada a la asignatura de dirección de recursos humanos”, I Congreso de Innovación Docente en Dirección de Recursos Humanos y Comportamiento Organizativo, Valencia (España), Mayo 10.

Jiménez-Parra, B.; Alonso, D.; Fernández, R. & Godos, J.L. (2022): "Aprendizaje-servicio en grupos de exclusión social", I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León (I JIDUCYL22), Valladolid (España), Abril 22. 

Acebo, E. & Miguel-Dávila, J.A. (2022): “Mejorando el desarrollo de competencias y conocimientos empresariales mediante el uso de un simulador”, XIII Workshop in Operations Management and Technology – ACEDEDOT OMTech 2022, Santander (España), Marzo 31 - Abril 1.

2021

Fernández, R.; Cabeza, L.; Godos, J.L. & Nieto, M. (2021): “Individual and situational factors in the transition from face-to-face to online learning due to COVID-19”, 18th Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES), Septiembre 28-30 (online). 

Jiménez, B.; Alonso, D.; Cabeza, L. & González, N. (2021): “Lecciones aprendidas de la docencia en tiempos de covid-19: satisfacción y resultados de los estudiantes”,  18th Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES),Septiembre 28-30 (online).

Fernández, Y.; Martínez, A. & Sierra, M.P. (2021): “Impacto académico del Aprendizaje-Servicio para apoyar a mujeres emprendedoras con proyectos de desarrollo rural sostenible”, XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES), Septiembre 28-30 (online).

Jiménez, B.; Alonso, D.; Cabeza, L. & González, N. (2021): “Online teaching in COVID-19 times. Student satisfaction and análisis of their academic performance”, 7th International Conference on Higher Education Advances (Head’21), Valencia (España), Junio 22-23.

Fernández, R.; Cabeza, L.; Godos, J.L. & Nieto (2021): “Percepción del aprendizaje adquirido tras la adaptación de la docencia ante el covid-19 y factores relacionados”, VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2021, Vigo (España), Junio 14-17.

Acebo, E.; Miguel-Dávila J.A. & Herrera, L. (2021): “Applying Design Thinking During the COVID‐19 Pandemic in Higher Education”, XI OMTech Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT), Granada (España), Abril 15-16.

2020

Acedo, C.; Almeida, A. & Calzada, L. (2020): “Influencia de las redes de inetracción social de los estudiantes sobre su rendimiento académico”, XVII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Sevilla (España), Noviembre 25-27.

Acedo, C.; Calzada, L. & Almeida, A. (2020): “Fuentes y mecanismos de transferencia del conocimiento: Análisis de su impacto sobre su rendimiento académico”, XVII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Sevilla (España), Noviembre 25-27.

Alonso, D.; Godos, J.L. & González, N. (2020): “Gestionando WEBs creamos oportunidades: Un reto 4.0”, XVII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Sevilla (España), Noviembre 25-27.  

Fernández, R.; Jiménez, B.; Cabeza, L. & Alonso, D. (2020): “Sostenibilidad y Educación un engranaje perfecto”, XVII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Sevilla (España), Noviembre 25-27.   

Acebo, E.; Miguel-Dávila J.A. & Herrera, L. (2020): “La interacción entre la creatividad y el trabajo en el design thinking”, XI OMTech Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT), Santander (España), Marzo 27.

Calzada, L.; Almeida, A. & Acedo, C. (2020): “La amistad en la universidad. Un análisis de su relación con la transferencia del conocimiento”, XI Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT),Santander (España), Marzo 27.

Fernández, S.; Miguel-Dávila, J.A.; Rosillo, R. & Ponte, B. (2020): “Innovación docente mediante blockchain”, XI OMTech Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT), Santander (España), Marzo 27.

Acebo, E.; Miguel-Dávila, J.A. & Herrera, L. (2020): “Design thinking en la educación superior: Una revision sistemática de la literatura”, XXX Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Científica, Bragança (Portugal), Febrero 5-8.

2019

Fernández, A.; Fernández, C.; Miguel-Dávila, J.A.; Conde, M.A. & Matellán, V. (2019): “Supercomputers in the educational process”, Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM), León (España), Octubre 16-18.

González, N.; Alonso, D.; Jiménez, B.; Godos, J.L. & Cabeza, L. (2019): “Taking advantage of students’s passion for Apps in sustainability and CSR teaching”. 7th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM), León (España), Octubre 16-18.

Martínez, A.; Fernández, Y.; Sierra, M.P. & García, C. (2019): “Asesorando a emprendedoras del medio rural a través de un proyecto de Aprendizaje-Servido multidisciplinar e interactivo”, 7th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM), León (España), Octubre 16-18.

Acebo, E.; Miguel-Dávila, J.A. & Herrera, L. (2019): “A systematic literature review of design thinking in education”, I3th International Conference on Industrial Engeneering and Industrial Management (ADINGOR), Gijón (España), Julio 11-12.

Jiménez, B.; González, N.; Cabeza, L.; Godos, J.L.; Alonso, D. (2019): “Uso de dispositivos móviles y Apps para mejorar la formación de los futuros empresarios”, XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Santiago de Compostela (España), Mayo 29-31.

Acebo, E.; Miguel-Dávila, J.A. & Herrera, L. (2019): “Una revisión de la literatura sobre design thinking aplicada a la educación”, X OMTech Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT), Albacete (España), Abril 4-5.

Rosillo, R.; Miguel-Dávila J.A.; Priore, P. & Puente, J. (2019): “Análisis del aprendizaje online”, X OMTech Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT), Albacete (España), Abril 4-5.

2018

Alonso, D.; Jimenez, B.; González, N.; Godos, J.L. & Cabeza, L. (2018): “Sustainability Apps: generating sustainable managers and responsible consumers”, Academy of Management Conference, Chicago (Estados Unidos), Agosto 10-14.

Alonso, D.; Jimenez, B.; González, N.; Godos, J.L. & Cabeza, L. (2018): “Taking advantage of students' passion for apps in sustainability and CSR teaching”, Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Valladolid (España), Junio 24-26. 

Godos, J.L.; Alonso, D. & Jiménez, B. (2018): “Las páginas web como herramienta de formación en management”, XV Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Santander (España), Mayo 10-12.

González, N.; Cabeza, L. & Nieto, M. (2018): “Aumentando la satisfacción de los estudiantes a través de la formación en cascada”, XV Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Santander (España), Mayo 10-12.

Sierra, M.P.; Martínez, A.; Fernández, Y. & García, C. (2018): “Experiencia docente de apoyo a la mujer rural: cuando la innovación social llega a las aulas universitarias”, XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Santander (España), Mayo 10-12.

Herrera. L.; Miguel-Dávila, J.A.; & Acebo, E. (2018): “Obteniendo la competencia de trabajo en equipo con Design Thinking”, IX OMTech Workshop in Operations Management and Technology, Zaragoza (España), Abril 12-13.

2017

García, C. & Martínez, A. (2017): “El Aprendizaje-Servicio: Una Herramienta Docente al Servicio de la Creación de la Empresas”, VI Workshop de la Sección Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE y XI Workshop de Investigación Basada en GEM, Albacete (España), Septiembre 22.

Alonso, D., Jiménez, B. & Nieto, M. (2017): “Desarrollo de competencias socialmente responsables en los alumnos de bachillerato de excelencia mediante metodología de cascada”,  X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida, León (España), Julio 3-5.

Cabeza, L.; Alonso, D.; González, N.; Godos, J.L. (2017): “Can mobile devices help students improve their academic results?”,  ISAAT 2017 – 18th Biennal Conference on Teachers and Teaching, Salamanca (España), Julio 3-7. 

Martínez, A.; Sierra, M.P.; Fernández, Y. & García, C. (2017): “Evaluando una actividad formativa grupal que combina objetivos de aprendizaje y servicio social”, X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida, León (España), Julio 3-4.

Fernández, Y.; Martínez, A. & Fernández, J.M. (2017): “Análisis de la variación de la productividad en las Universides Públicas españolas antes y después del inicio de la crisis”, XXVI Meeting of the Economics of Education Association, Murcia (España), Junio 29-30.

Martínez, A.; Sierra, M.P. & Fernández, Y. (2017): “Experiencia docente colaborativa en el ámbito de la creación de empresas”, XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE), Salamanca (España), Junio 28-30.

Ceballos, B.A. & Miguel-Dávila, J.A. (2017): “Teaching experience of application of Kaizen of Kaizen in a company”, VIII OMTech Workshop in Operations Management and Technology, Valencia (España), Marzo 30-31. 

García, C. & Martínez, A. (2017): “El Aprendizaje-Servicio aplicado a la Dirección de Operaciones: Del Plan de Operaciones a la puesta en marcha de una empresa”, VIII Workshop in Operations Management and Technology, Valencia (España), Marzo 30-31.

Rosillo, R.; Miguel-Dávila, J.A.; Fernández-Robles, C. & Méndez, M. (2017): “Teaching innovation system applied in business management subjects”, VIII OMTech Workshop in Operations Management and Technology, Valencia (España), Marzo 30-31. 

2016

Alonso, D.; Godos, J.L.; Cabeza, L. & González, N. (2016): “Educar a través de la metodología de cascada”, Congreso CUICIID 2016. Madrid (España), Octubre 27.

Sierra, M.P.; Martínez, A. & Fernández, Y. (2016): “A methodological approach of Service-Learnig for the support to the entrepreneurship”, VII National y II International Congress on Service-Learning in Higher Education, Santiago de Compostela (España), Octubre 13-15.

Alonso, D.; Godos, J.L.; Cabeza, L. & González, N. (2016): “La metodología de cascada, los dispositivos electrónicos, los smartphones y el emprendimiento”, V Workshop de la sección de función empresarial y creación de empresas de ACEDE y X Workshop de investigación basado en GEM. Granada (España), Septiembre 9.

García, C.; Martínez, A.; Zapico, L.M.; Fernández, Y. & Sierra, M.P. (2016): “Is it possible to combine teaching innovation in Operations Management with an initiative of entrepreneurship support?”, 5th World Production and Operations Management Conference, La Habana (Cuba), Septiembre 6-10.

Miguel-Dávila, J.A.; Tindal, P.; Suárez, M.F.; Álvarez, J. & Rosillo, R. (2016): “Service operations management as an academic discipline", 5th World Conference P&OM and 19th International Annual EurOMA Conference, La Habana (Cuba), Septiembre 6-10. 

González, N.; Cabeza, L.; Alonso, D.; Godos, J.L. (2016): “Los smartphones como herramienta de motivación y aprendizaje”, IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria, Barcelona (España), Julio 5-7.

Fernández, Y.; Martínez, A. & Fernández, J.M. (2016): “¿Son eficientes en docencia, investigación y transferencia de conocimiento las Universidades Públicas españolas? Medida y determinantes”,XXV Meeting of the Economics of Education Association, Badajoz (España), Junio 30-Julio 1.

Alonso, D.; Godos, J.L.; Cabeza, L. & González, N. (2016): “La metodología de cascada, los dispositivos electrónicos, los smartphones y el emprendimiento”, XXVI Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Vigo (España), Junio 26-28.

Martínez, A.; Sierra, M.P.; Fernández, Y.; Zapico, L.M. & García, C. (2016): “Linking teaching innovation with University Social Responsibility: How does a Service-Learning experience in Business Management affect the students´ performance?”, 4th International Congress of Educational Sciences and Development, Santiago de Compostela (España), Junio 23-25.

Fernández, Y.; Martínez, A. & Fernández, J.M. (2016): “¿Qué factores condicionan la eficiencia de las Instituciones de Educación Superior españolas? Un estudio en las tres misiones universitarias tradicionales”, XVII Encuentro ASEPUC, Bilbao (España), Junio 14-17.

Álvarez, J. & Miguel Dávila, J.A. (2016): “Formación práctica en la empresa: La formación de alumnos de las Escuelas de Ingenierías Industriales (2008-2016) ”, VII OMTech Workshop in Operations Management and Technology, León (España), Abril 7-8. 

Chamorro, A.; Miranda, F.J.; Rubio, S .& Jiménez, B. (2016): “Una evolución de la metodología del caso: La elaboración de casos audiovisuales por los estudiantes, VII Workshop in Operations Management and Tecnhology, León (España), Abril 7-8. 

García, C. & Martínez, A. (2016): “¿Es posible combinar la innovación docente en DO con una iniciativa de apoyo a la creación de empresas? Una aplicación de la metodología del Aprendizaje-Servicio (Service-Learning)”, VII Workshop in Operations Management and Technology, León (España), Abril 7-8.

González, N.; Cabeza, L.; Alonso, D. & Godos, J.L. (2016): “La utilización de los Smartphone para aumentar la motivación y rendimiento de los alumnos”, VII Workshop in Operations Management and Technology, León (España), Abril 7-8.

Herrera, L.; Sánchez, G. & Ferreras, J.L. (2016): “Twitter como herramienta de aprendizaje”, VII Workshop in Operations Management and Technology, León (España), Abril 7-8.

Miguel Dávila, J.A.; Álvarez, J. & Rosillo, R. (2016): “Recursos para aplicar la metodología flipped classroom en el aula”, VII OMTech Workshop in Operations Management and Technology, León (España), Abril 7-8. 

Rosillo, R.; Martínez, R.; Ponte, B. & Miguel Dávila, J.A. (2016): “Cómo mejorar la participación en el aula mediante tecnologías de información”, VII OMTech Workshop in Operations Management and Technology, León (España), Abril 7-8. 

2015

Alonso, D.; González, N. & Nieto, M. (2015): "Motivar. La clave de la enseñanza”, XII Foro International sobre Evaluación de Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES), Sevilla (España), Julio 9-11.

Martinez, A.; Sierrra, M.P. & Fernández, Y. (2015): “Una propuesta de Aprendizaje-Servicio universitario en Dirección de Empresas: combinando innovación docente con apoyo al emprendimiento”, VI Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Granada (España), Mayo 28-30.

2014

Miguel-Dávila, J.A.; Martín, M. & Herrera, L. (2014): "Experiencia en la organización y dirección de TFG en el Curso de Adaptación en ADE de la Universidad de León", V OMTech Workshop in Operations Management and Technology, Pamplona (España), Abril 3-4. 

 

González, N. & Cabeza, L. (2014): “Metodologías docentes y evaluación en asignaturas de dirección estratégica en el espacio europeo de educación superior: ¿resultan claves para el éxito?”, Workshop de la Sección de Estrategia Empresarial de ACEDE Haciendo Balance de los Cambios Docentes en el Ámbito de la Empresa y la Estrategia Empresarial, Oviedo (España), Febrero 13.

2013

Cabeza, L.; González, N. & Martín-Rojas, R. (2013): “Facebook como herramienta para motivar a los alumnos universitarios”, X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Granada (España), Junio 25-28.

Cabeza, L. y González, N. (2013): “Creación de páginas web en Facebook: comparativa entre titulaciones de grado y de licenciatura”, III Congreso Internacional de Docencia Universitaria, Vigo (España), Junio  20-22.

2011

Cabeza, L. & González, N. (2011): “El impacto de las redes sociales sobre la docencia en Dirección Estratégica: el caso de Facebook”,  Workshop sobre Experiencias e Innovaciones en la Docencia sobre Estrategia y Empresa, Granada (España), Febrero 10. 


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.
Campus de Vegazana s/n 24071, León (España).

Departamento de Dirección y Economía de la Empresa

dde